lunes, 6 de julio de 2015

Ejemplo del primer capitulo
1.1    Establecimiento del problema

Las actividades son las diferentes acciones que el maestro utiliza para impartir una clase y de este modo lograr que los estudiantes desarrollen competencias como la de resolución de problemas y pensamiento lógico matemático, que les permitan solucionar problemas matemáticos a través de los juegos y situaciones de la vida diaria. De esta manera, se empoderan de los contenidos planificados de una forma divertida y a la vez obtendrán un aprendizaje eficaz.
          
            Con las visitas, observaciones  realizadas en la Escuela ................... en el curso de 6to, se visualizó que la maestra del curso impartía sus clases fundamentadas en sustentos conceptuales establecidos parcialmente en el currículo debido a que  los contenidos trabajados eran explicados de forma clara y precisa, de manera que los estudiantes lograran relacionar lo trabajado en el aula con el contexto social, no obstante, sus clases se basaban en planteamientos teóricos sin darle la oportunidad de crear sus propias ideas, también,  utilizaba muy pocos recursos didácticos para desarrollar la motivación e interés en los estudiantes, además  había muy pocas actividades que favorecían  el desarrollo del pensamiento lógico matemático como el razonamiento lógico, el pensamiento numérico, el pensamiento espacial,  y el conocimiento del mundo que los rodea, para que luego lo aplicaran en la vida cotidiana.
  
            Igualmente se carecía de actividades como acertijos, multiplicación con dómino, crucigramas, rompecabezas, sudokus, tres en línea, cuadrado mágico, que desarrollaran las habilidades necesarias para procesar informaciones, sus estrategias eran muy tradicionales. En vista de que al momento de trabajar los estudiantes tenían que repetir de forma mecánica lo que se les enseñaba y se les plasmaba en la pizarra haciendo del proceso de enseñanza-aprendizaje una rutina en vez de una satisfacción. Así mismo sus actividades estaban focalizadas en un solo nivel de conocimiento, la memoria, sin tomar en cuenta una jerarquía de lo más simple a lo más complejo, para que los estudiantes fueran avanzando progresivamente de nivel, utilizando el conteo automático, correspondencia uno a uno, seriar, ordenar, comparar, medir, usar patrones, valor posicional, pensamiento aditivo, solución de problemas, pensamiento multiplicativo y manejo de algoritmos básicos, entre otros.
            Además, el recurso que utilizaba para impartir la docencia era la tiza y pizarrón, colocando ejercicios en la pizarra para que los estudiantes trabajaran de forma rutinaria. Esta situación se viene presentando desde el inicio del año escolar, según las conversaciones realizadas con la docente.  Esta problemática puede estar generando, que los estudiantes muestran poco dominio en los contenidos trabajados y que al llenar los ejercicios formulados por la docente, también se encuentren desmotivados en el desarrollo de las actividades y las explicaciones realizadas. Además estas posibles situaciones podría dificultar la construcción de un aprendizaje significativo en los estudiantes y de esta misma forma evitar el desarrollo de sus competencias Matemáticas.

Justificación
           La implementación de actividades favorece el proceso de enseñanza en ciertos aspectos como: la mejora de la comprensión y procesamiento de los contenidos de una forma más dinámica, la motivación de los estudiantes y el desarrollo de competencias; además promueve el desarrollo o potenciación de habilidades mentales como el pensamiento lógico y la resolución de problemas, también posibilita mayor retención de información y por ende un aprendizaje más significativo.
            De manera que si dejara de trabajarse esta problemática se estaría encaminando a los estudiantes a ser sujetos memorísticos, incapaces de desarrollar sus competencias y habilidades. Por tanto de llevarse a cabo se estaría dando paso a alumnos analíticos, reflexivos, críticos capaces de utilizar su pensamiento lógico para hacer del aprendizaje de la matemática una herramienta fundamental en su diario vivir.
1.2    Contextualización
            La escuela Manuel de Jesús Jorge Fernández, está ubicada en el Distrito Municipal de Las palomas, Licey, se encuentra a 12 Kilómetros de la provincia de Santiago de los Caballeros, limitada al norte con la carretera principal Isidoro Alba, al sur una finca, al este la entrada de Las Aromas y al oeste la misma finca que le queda al sur. Esta escuela fue fundada el 11 de Noviembre del 2000 por el maestro Manuel de Jesús Jorge Fernández, que en honor a él recibe su nombre. Esta, pertenece al Distrito Educativo 03 de Licey al Medio, la cual pertenece a la Regional 08 de Santiago.
            Este centro cuenta con 17 maestros, de los cuales solo dos de ellos trabajan ambas tandas y una directora que trabaja las dos tandas. De este equipo de maestros algunos cuentan con un profesorado, diplomado y magister, también cuentan con dos secretarias, una labora en la tanda matutina y la otra en la vespertina, dos porteros y dos conserjes.
            En el año escolar 2014-2015, la tanda matutina alberga 83 estudiantes de los cuales 39 son de sexo masculino y 44 de sexo femenino distribuidos en los grados primero, segundo, tercero, cuarto y sexto grado. En la tanda vespertina cuentan con 89 estudiantes de los que 38 son de sexo masculino y 51 de sexo femenino, repartido en los grados quinto, sexto, séptimo y octavo, además cuenta con una matrícula estudiantil de 172 estudiantes.
            La planta física del centro contempla un pabellón de dos niveles compuesto por seis aulas que comprenden los grados de cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo incluyendo pre-primario; un espacio multiusos donde se guardan las meriendas  escolares, recursos didácticos como libros, mapas y utensilios deportivos.
            En el espacio que corresponde a la dirección de centro; cuenta con internet inalámbrico y línea telefónica, un armario para guardar archivos, un pequeño; mural para fecha especiales, dos escritorios y una fotocopiadora. Cuenta también con un área de baño, uno en la dirección para los profesores y visitantes, dos para los estudiantes y una cancha, para la actividad deportiva y recreativa de los estudiantes. También cuenta con dos plantas eléctricas que se encuentran en séptimo y octavo grado.
            El equipo de gestión está conformado por los siguientes integrantes: la directora, una docente de inicial, un representante de la junta de vecinos y una coordinadora pedagógica. Su misión es brindar una educación de calidad a todos los niños/as basadas en principios y valores, con el fin de formar seres humanos autocríticos, participativos, innovadores y justos con capacidad de interactuar en cualquier entorno.
           Su visión es ser una institución dinámica que proyecte una imagen de confianza para todos los integrantes del proceso, permaneciendo siempre abierto al cambio, tomando en cuenta lo moral, ético, científico y tecnológico. Sus valores son: compañerismo, responsabilidad, solidaridad, amabilidad, disciplina, sinceridad, honestidad, confiabilidad.
            Los estudiantes de este centro se caracterizan por ser puntuales, colaboradores/as, activos en el deporte, algunos son hábiles para el arte y la pintura, respetuosos/as en gran porcentaje, participativos/as.
Características del curso a intervenir 
            Los estudiantes de 6to grado se caracterizan por ser dinámicos, activos, respetuosos y participativos, algunos tienden a ser intolerantes cuando están explicando los contenidos de la asignatura de matemática, pero cuando se les llama la atención responden de manera respetuosa, la mayoría de estos viven con sus padres y los demás con abuelos, o tutores, los cuales trabajan como maestros, moto conchos, agricultores, albañiles, conserjes y comerciantes.
           Constitución del equipo de investigación

            Se conformaron como equipo en la asignatura de Pasantía Profesional II de manera democrática por su afinidad con las Matemáticas y las Ciencias de la Naturaleza, por lo que se decidió que este equipo estaría integrado por:
            Isaías López Díaz, proviene de la provincia Espaillat Municipio de Gaspar Hernández, Distrito de Veragua, es estudiante de la Licenciatura en Educación Básica mención Matemáticas-Ciencias de la Naturaleza en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina donde cursa el octavo ciclo, realizó los talleres en planificación curricular, equidad de género.
            Smailent Mejía Peña, nacida en Villa Isabela Puerto Plata, es estudiante de la Licenciatura en Educación Básica mención Matemáticas-Ciencias de la Naturaleza en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina donde cursa el octavo ciclo; realizó los talleres en planificación curricular, Equidad de género.
1.3    Revisión documental
Las actividades son un conjunto de acciones que se emplean con el fin de despertar el interés y la motivación de los estudiantes, además están orientadas a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma dinámica y creativa, lo cual permite el desarrollo de habilidades y destrezas competitivas que exigen los tiempos actuales en las prácticas pedagógicas. En este sentido, el Ministerio de Educación (2013) definen “las actividades como el conjunto de acciones organizadas pedagógicamente que forman parte de una situación de aprendizaje y que tienen por finalidad proporcionar al estudiantado la oportunidad de vivenciar y experimentar comportamientos asociados al desarrollo de las competencias” (p. 41).
            El juego se concibe como una actividad recreativa que promueve el desarrollo de las habilidades motrices y cognitivas del niño. Además el juego se caracteriza por ser dinámico, llamativo, divertido, participativo y colaborativo. De esta forma permitiendo que el estudiante se muestre interesado en el proceso didáctico. El Ministerio de Educación (2013), define el   juego como “el elemento primordial en las estrategias para facilitar el aprendizaje, se considera como un conjunto de actividades agradables, cortas, divertidas, con reglas que permiten el fortalecimiento de los valores, respectos, tolerancia grupal e al prójimo, fomentar  el compañerismo para compartir ideas, conocimientos  e inquietudes” (p.37).
            El juego es una actividad que permite en los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas cognitiva y ayuda en la resolución de problemas, además promueve en ellos el compañerismo de una forma más interactiva, lo cual le facilita la organización y estructuración de ideas relacionadas con el desarrollo integral de los estudiantes en el proceso de una manera enseñanza-aprendizaje.
            Según Bañere (2008 ),  expresa que “El juego es una pieza clave en el desarrollo integral del niño ya que la guarda conexiones sistemática con lo que no es juego, es decir, con el desarrollo del ser humano en otros planos como son la creatividad, la soluciones de problemas, el aprendizaje de papeles sociales” (p.13).
El trabajo colaborativo es una herramienta fundamental para lograr en los estudiantes la integración en las actividades desarrolladas, además le permite a ellos interactuar de una forma productiva donde todos aporten ideas, es decir, que cada opinión es relevante para la construcción de conceptos o planteamientos que surgen en el grupo.
En este sentido Peters (2002) expresa que: “a través del trabajo colaborativo se persiguen metas como el desarrollo individual y la madurez de los participante, su integración y responsabilidad sociales, la autorealización a través de la interacción en un espacio relativamente libre de control, así como ayudarles a enfrentarse con su existencia”.
            La matemática es una disciplina que desarrolla en los estudiantes las habilidades y destrezas tanto en la creatividad como en la forma de razonar, resolver problemas, además de que estimula un espíritu de pensamiento lógico al momento de involucrarse con situaciones de la vida diaria, es decir, la realidad de su entorno.   
            En este sentido Montenegro (2000), expresa que: “Las matemáticas son una creación de mente humana basada en hechos. Está constituida por un conjunto de conocimiento mediante los cuales los seres humanos interpretan aspectos de la realidad y resolvemos problemas que se nos presentan en la vida cotidiana” (p.17).
            La resolución de problema son los pasos, procedimientos, métodos o formas que los estudiantes emplean para llegar a la solución de un determinado ejercicio que le facilita el maestro. Además esta solución puede obtenerse de un problema con origen matemático o de una situación que implique el pensamiento lógico.
            Jaimes y Rubrano (2009), plantea que “la resolución de problemas pone al niño en contacto con los números y con sus distintos significados, permite convivir una experiencia de aprendizaje matemático y a partir de este, manipular matemáticamente la realidad” (p.55).
            El pensamiento lógico matemático es el conjunto de habilidades y destrezas cognitivas que permite analizar la información y de esa misma forma resolverla, además hacer uso del pensamiento reflexivo, del conocimiento matemático y del mundo que rodea a los estudiantes, para aplicarlo a la vida cotidiana.
            En este sentido el Ministerio de Educación (2013) expresa que “el niño o la niña que del Nivel Primario comienza a desarrollar el pensamiento abstracto. Desarrolla procesos de pensamiento para relacionar hechos, sus causas y efectos, así como buscar similitudes y diferencias entre objetos y fenómenos, derivar conclusiones y si es necesario tomar decisiones”.
            El pensamiento numérico comprende los números y las relaciones de los mismos, permitiendo en el estudiante el desarrollo de habilidades que estimulen su aprendizaje simbólico, la comprensión profunda del conteo, el uso de operaciones para resolver problemas y algoritmos, además estos facilitan solucionar situaciones de la vida diaria.
            Cárdenas y Rubiano (2009) expresa que “el desarrollo del pensamiento numérico en el niño toma tiempo y requiere de contextos reales que le permitan pensar en los números, establecer relaciones, representarlas o realizar diversas operaciones, construir significados en función de las experiencias concretas en las que participa”. (p.30).
            El pensamiento lateral es una técnica o método utilizado para resolver problemas involucrando la imaginación, de manera creativa e indirecta relacionando situaciones de la vida cotidiana desde diferentes puntos de vista de los estudiantes para encontrar ingeniosas respuestas. En este sentido, Pascual Leocadio (2006) expresa que “el pensamiento lateral es el que trata de encontrar soluciones imaginativas, distintas, que se apartan del clásico enfoque de frente de cualquier problema cotidiano” (p.42).
            El conocimiento matemático es la adquisición de competencias y habilidades que logran los protagonistas de proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, que los mismo construyen conceptos coherentes que dan soluciones a problemas planteado en su entorno. El conocimiento se adquiere mediante la investigación constantes de informaciones o ideas abstractas.     
            Por otra parte, Gonzales y weinstein (2006), plantea que: “El conocimiento matemático adquiere sentido para el sujeto, en función de los problemas que le permiten resolver, por lo tanto, sólo en la medida en que el niño resuelve problemas que involucran el conocimientos matemáticos podrá reconocer el sentido y la utilidad de los mismo” (p.21).
            Las competencias matemáticas permiten al estudiante desarrollar sus habilidades con la finalidad de mejorar sus capacidades para solucionar problemas que promuevan un razonamiento crítico, analítico y reflexivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas obteniendo un aprendizaje relevante de la misma.
            Sandoval (2010) plantea que ‘’las competencias matemáticas suponen habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresiones y razonamientos matemático, tanto para producir como para interpretar los distintos tipos de informaciones” (p.48).
            El razonamiento es una facultad en que los estudiantes resuelven problemas utilizando la lógica para expresar sus conocimientos adquiridos, el mismo amplía los aprendizajes sin necesidad de recurrir a la experiencia, en vista de que le permite identificar y desarrollar un conocimiento propio.
            Abdón Montenegro (S.F) plantea que “el razonamiento está relacionado con la búsqueda y organización de la información. Entendemos por ello pensar, analizar, organizar ideas para obtener alguna conclusión. Cuando razonamos nuestro cerebro procesa información y la organiza en nuevas estructuras” (p.22).
            Los problemas lógicos son aquellos en los que los estudiantes resuelven situaciones utilizando el pensamiento, comprensión crítica y reflexiva de la lógica para resolver enunciados algebraicos, acertijos y juegos. Pascual Leocadio (2006) plantea que “los problemas que llamamos de lógica son, simplemente situaciones en las que basta aplicar sistemáticamente los principios de la lógica de enunciados para resolverlos” (p. 41).
            El rompecabezas es un juego que se utiliza para despertar en los estudiantes la motivación y el interés por desarrollar las actividades implementadas en el aula de clases, el objetivo del mismo es formar una figura combinando distintas piezas o parte.  Esperanza Casas (1998) plantea que “el rompecabezas se define como las partes de los números, letras o símbolos que son reemplazadas por una figura dada. Además exige una combinación de facultades analíticas y de tanteo” (p.137).
            Los cuadrados mágicos son actividades que promueven en los estudiantes la integración de trabajar algunos contenidos de matemática de una forma más divertida y organizada, además en este se puede involucrar la suma, resta, multiplicación y división de una manera que estimula el pensamiento lógico matemático.   El respecto, Pascual Leocadio (2006) define “el cuadrado mágico como las ordenaciones de números en celdas formada por un cuadrado, de tal modo que la suma de cada de sus filas, columna y diagonales dé lo mismo resultados” (p.105).
El Geoplano es una herramienta didáctica que pueden manipular los estudiantes para construir figuras geométricas utilizando gomitas, lo cual facilita una compresión más lógica sobre algunas interrogantes que surgen de este recurso, además despierta en ello el interés de tocar objetos concretos que promueven un aprendizaje más relevante.
Según Velasco E. (2012) plantea que: “el Geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos, el carácter manipulativo. Este permite a los niños y niñas una mejor compresión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos” (p.26). 
            La seriación se entiende como las operaciones básicas que realizan los estudiantes para favorecer la estimulación de ciertas habilidades que están involucrada con el mundo numérico, de tal manera crear en ellos el fortalecimiento de compresión al momento de solucionar problemas relacionados con la comparación y ordenación de números en orden ascendente o descendente.       
            De acuerdo con Santamaría, Milazzo y Quintana (2004) explica que “La seriación es una operación lógica que a partir de un sistema de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma creciente o decreciente” (p. 1).  

       1.4 Objetivos de la investigación
       1.4.1 Objetivo general
       Implementar actividades que desarrollen el pensamiento lógico matemático de los estudiantes de 6to grado en la escuela .................................     
   
       1.4.2 Objetivos específicos
            Resolver problemas que promuevan el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de acertijos, crucigramas, y sudokus.
            Desarrollar habilidades que beneficien el trabajo colaborativo para la integración de los alumnos en el aula por medio de triángulo mágico, rompecabezas, y tres en línea.
            Aplicar actividades como método de enseñanza para la estimulación del pensamiento lógico matemático mediante hexágono numérico, cuadrado mágico, multiplicación con dóminos y sopa de números.
         1.5 Hipótesis de acción
            ¿Cuáles actividades se pueden implementar para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de 6to grado en la escuela.............................................?
 Mediante: la realización de deferentes actividades tales como ; Acertijos, sudokus, multiplicación con dominós, cuadrado mágico, tres en línea, triángulo mágico, rompecabezas, sopa de números, hexágono numérico, crucigramas.

              




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