Ejemplo del primer capitulo
1.1
Establecimiento
del problema
Las actividades son las diferentes
acciones que el maestro utiliza para impartir una clase y de este modo lograr
que los estudiantes desarrollen competencias como la de resolución de problemas
y pensamiento lógico matemático, que les permitan solucionar problemas
matemáticos a través de los juegos y situaciones de la vida diaria. De esta
manera, se empoderan de los contenidos planificados de una forma divertida y a
la vez obtendrán un aprendizaje eficaz.
Con
las visitas, observaciones realizadas en la Escuela ................... en el curso de 6to, se visualizó que la
maestra del curso impartía sus clases fundamentadas en sustentos conceptuales establecidos parcialmente en el
currículo debido a que los contenidos
trabajados eran explicados de forma clara y precisa, de manera que los
estudiantes lograran relacionar lo trabajado en el aula con el contexto social,
no obstante, sus clases se basaban en planteamientos teóricos sin darle la
oportunidad de crear sus propias ideas, también, utilizaba muy pocos recursos didácticos para
desarrollar la motivación e interés en los estudiantes, además había muy pocas actividades que
favorecían el desarrollo del pensamiento
lógico matemático como el razonamiento lógico, el pensamiento numérico, el
pensamiento espacial, y el conocimiento
del mundo que los rodea, para que luego lo aplicaran en la vida cotidiana.
Igualmente
se carecía de actividades como acertijos, multiplicación con dómino,
crucigramas, rompecabezas, sudokus, tres en línea, cuadrado mágico, que desarrollaran las habilidades
necesarias para procesar informaciones, sus estrategias eran muy tradicionales.
En vista de que al momento de trabajar los estudiantes tenían que repetir de
forma mecánica lo que se les enseñaba y se les plasmaba en la pizarra haciendo
del proceso de enseñanza-aprendizaje una rutina en vez de una satisfacción. Así
mismo sus actividades estaban focalizadas en un solo nivel de conocimiento, la
memoria, sin tomar en cuenta una jerarquía de lo más simple a lo más complejo, para
que los estudiantes fueran avanzando progresivamente de nivel, utilizando el
conteo automático, correspondencia uno a uno, seriar, ordenar, comparar, medir,
usar patrones, valor posicional, pensamiento aditivo, solución de problemas,
pensamiento multiplicativo y manejo de algoritmos básicos, entre otros.
Además,
el recurso que utilizaba para impartir la docencia era la tiza y pizarrón,
colocando ejercicios en la pizarra para que los estudiantes trabajaran de forma
rutinaria. Esta situación se viene presentando desde
el inicio del año escolar, según las conversaciones realizadas con la docente. Esta problemática puede
estar generando, que los estudiantes muestran poco dominio en los contenidos
trabajados y que al llenar los ejercicios formulados por la docente, también se
encuentren desmotivados en el desarrollo de las actividades y las explicaciones
realizadas. Además estas posibles situaciones podría dificultar la construcción
de un aprendizaje significativo en los estudiantes y de esta misma forma evitar
el desarrollo de sus competencias Matemáticas.
Justificación
La
implementación de actividades favorece el proceso de enseñanza en ciertos
aspectos como: la mejora de la comprensión y procesamiento de los contenidos de
una forma más dinámica, la motivación de los estudiantes y el desarrollo de
competencias; además promueve el desarrollo o potenciación de habilidades
mentales como el pensamiento lógico y la resolución de problemas, también
posibilita mayor retención de información y por ende un aprendizaje más
significativo.
De
manera que si dejara de trabajarse esta problemática se estaría encaminando a
los estudiantes a ser sujetos memorísticos, incapaces de desarrollar sus
competencias y habilidades. Por tanto de llevarse a cabo se estaría
dando paso a alumnos analíticos, reflexivos, críticos capaces de utilizar su
pensamiento lógico para hacer del aprendizaje de la matemática una herramienta
fundamental en su diario vivir.
1.2
Contextualización
La
escuela Manuel de Jesús Jorge Fernández, está ubicada en el Distrito Municipal
de Las palomas, Licey, se encuentra a 12 Kilómetros de la provincia de Santiago
de los Caballeros, limitada al norte con la carretera principal Isidoro Alba,
al sur una finca, al este la entrada de Las Aromas y al oeste la misma finca
que le queda al sur. Esta escuela fue fundada el 11 de Noviembre del 2000 por
el maestro Manuel de Jesús Jorge Fernández, que en honor a él recibe su nombre.
Esta, pertenece al Distrito Educativo 03 de Licey al Medio, la cual pertenece a
la Regional 08 de Santiago.
Este
centro cuenta con 17 maestros, de los cuales solo dos de ellos trabajan ambas
tandas y una directora que trabaja las dos tandas. De este equipo de maestros
algunos cuentan con un profesorado, diplomado y magister, también cuentan con
dos secretarias, una labora en la tanda matutina y la otra en la vespertina,
dos porteros y dos conserjes.
En
el año escolar 2014-2015, la tanda matutina alberga 83 estudiantes de los
cuales 39 son de sexo masculino y 44 de sexo femenino distribuidos en los
grados primero, segundo, tercero, cuarto y sexto grado. En la tanda vespertina
cuentan con 89 estudiantes de los que 38 son de sexo masculino y 51 de sexo
femenino, repartido en los grados quinto, sexto, séptimo y octavo, además
cuenta con una matrícula estudiantil de 172 estudiantes.
La
planta física del centro contempla un pabellón de dos niveles compuesto por
seis aulas que comprenden los grados de cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo
incluyendo pre-primario; un espacio multiusos donde se guardan las
meriendas escolares, recursos didácticos
como libros, mapas y utensilios deportivos.
En
el espacio que corresponde a la dirección de centro; cuenta con internet
inalámbrico y línea telefónica, un armario para guardar archivos, un pequeño;
mural para fecha especiales, dos escritorios y una fotocopiadora. Cuenta
también con un área de baño, uno en la dirección para los profesores y
visitantes, dos para los estudiantes y una cancha, para la actividad deportiva
y recreativa de los estudiantes. También cuenta con dos plantas eléctricas que
se encuentran en séptimo y octavo grado.
El
equipo de gestión está conformado por los siguientes integrantes: la directora,
una docente de inicial, un representante de la junta de vecinos y una
coordinadora pedagógica. Su misión es brindar una educación de calidad a todos
los niños/as basadas en principios y valores, con el fin de formar seres
humanos autocríticos, participativos, innovadores y justos con capacidad de
interactuar en cualquier entorno.
Su visión es ser una institución dinámica que
proyecte una imagen de confianza para todos los integrantes del proceso,
permaneciendo siempre abierto al cambio, tomando en cuenta lo moral, ético,
científico y tecnológico. Sus valores son: compañerismo, responsabilidad,
solidaridad, amabilidad, disciplina, sinceridad, honestidad, confiabilidad.
Los
estudiantes de este centro se caracterizan por ser puntuales, colaboradores/as,
activos en el deporte, algunos son hábiles para el arte y la pintura,
respetuosos/as en gran porcentaje, participativos/as.
Características del curso a intervenir
Los estudiantes de 6to grado se
caracterizan por ser dinámicos, activos, respetuosos y participativos, algunos
tienden a ser intolerantes cuando están explicando los contenidos de la
asignatura de matemática, pero cuando se les llama la atención responden de manera
respetuosa, la mayoría de estos viven con sus padres y los demás con abuelos, o
tutores, los cuales trabajan como maestros, moto conchos, agricultores, albañiles,
conserjes y comerciantes.
Constitución del equipo de investigación
Se
conformaron como equipo en la asignatura de Pasantía Profesional II de manera
democrática por su afinidad con las Matemáticas y las Ciencias de la
Naturaleza, por lo que se decidió que este equipo estaría integrado por:
Isaías López Díaz, proviene de la
provincia Espaillat Municipio de Gaspar Hernández, Distrito de Veragua, es estudiante
de la Licenciatura en Educación Básica mención Matemáticas-Ciencias de la
Naturaleza en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto
Luis Napoleón Núñez Molina donde cursa el octavo ciclo, realizó los talleres en
planificación curricular, equidad de género.
Smailent
Mejía Peña, nacida en Villa Isabela Puerto Plata, es estudiante de la
Licenciatura en Educación Básica mención Matemáticas-Ciencias de la Naturaleza
en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis
Napoleón Núñez Molina donde cursa el octavo ciclo; realizó los talleres en
planificación curricular, Equidad de género.
1.3
Revisión
documental
Las
actividades son un conjunto de acciones que se emplean con el fin de despertar
el interés y la motivación de los estudiantes, además están orientadas a
facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma dinámica y creativa,
lo cual permite el desarrollo de habilidades y destrezas competitivas que
exigen los tiempos actuales en las prácticas pedagógicas. En este sentido, el
Ministerio de Educación (2013) definen “las actividades como el conjunto de
acciones organizadas pedagógicamente que forman parte de una situación de
aprendizaje y que tienen por finalidad proporcionar al estudiantado la
oportunidad de vivenciar y experimentar comportamientos asociados al desarrollo
de las competencias” (p. 41).
El
juego se concibe como una actividad recreativa que promueve el desarrollo de
las habilidades motrices y cognitivas del niño. Además el juego se caracteriza
por ser dinámico, llamativo, divertido, participativo y colaborativo. De esta
forma permitiendo que el estudiante se muestre interesado en el proceso
didáctico. El Ministerio de Educación (2013), define el juego como “el elemento primordial en las
estrategias para facilitar el aprendizaje, se considera como un conjunto de
actividades agradables, cortas, divertidas, con reglas que permiten el
fortalecimiento de los valores, respectos, tolerancia grupal e al prójimo,
fomentar el compañerismo para compartir
ideas, conocimientos e inquietudes”
(p.37).
El
juego es una actividad que permite en los estudiantes desarrollar habilidades y
destrezas cognitiva y ayuda en la resolución de problemas, además promueve en
ellos el compañerismo de una forma más interactiva, lo cual le facilita la
organización y estructuración de ideas relacionadas con el desarrollo integral
de los estudiantes en el proceso de una manera enseñanza-aprendizaje.
Según
Bañere (2008 ), expresa que “El juego es
una pieza clave en el desarrollo integral del niño ya que la guarda conexiones
sistemática con lo que no es juego, es decir, con el desarrollo del ser humano
en otros planos como son la creatividad, la soluciones de problemas, el
aprendizaje de papeles sociales” (p.13).
El trabajo colaborativo es una herramienta fundamental para lograr en los
estudiantes la integración en las actividades desarrolladas, además le permite
a ellos interactuar de una forma productiva donde todos aporten ideas, es
decir, que cada opinión es relevante para la construcción de conceptos o planteamientos
que surgen en el grupo.
En este sentido Peters (2002) expresa que: “a través del trabajo
colaborativo se persiguen metas como el desarrollo individual y la madurez de
los participante, su integración y responsabilidad sociales, la autorealización
a través de la interacción en un espacio relativamente libre de control, así como
ayudarles a enfrentarse con su existencia”.
La matemática es una disciplina que desarrolla en
los estudiantes las habilidades y destrezas tanto en la creatividad como en la
forma de razonar, resolver problemas, además de que estimula un espíritu de pensamiento
lógico al momento de involucrarse con situaciones de la vida diaria, es decir,
la realidad de su entorno.
En
este sentido Montenegro (2000), expresa que: “Las matemáticas son una creación
de mente humana basada en hechos. Está constituida por un conjunto de
conocimiento mediante los cuales los seres humanos interpretan aspectos de la
realidad y resolvemos problemas que se nos presentan en la vida cotidiana”
(p.17).
La
resolución de problema son los pasos, procedimientos, métodos o formas que los
estudiantes emplean para llegar a la solución de un determinado ejercicio que
le facilita el maestro. Además esta solución puede obtenerse de un problema con
origen matemático o de una situación que implique el pensamiento lógico.
Jaimes y Rubrano (2009), plantea que “la resolución
de problemas pone al niño en contacto con los números y con sus distintos
significados, permite convivir una experiencia de aprendizaje matemático y a
partir de este, manipular matemáticamente la realidad” (p.55).
El
pensamiento lógico matemático es el conjunto de habilidades y destrezas
cognitivas que permite analizar la información y de esa misma forma resolverla,
además hacer uso del pensamiento reflexivo, del conocimiento matemático y del
mundo que rodea a los estudiantes, para aplicarlo a la vida cotidiana.
En
este sentido el Ministerio de Educación (2013) expresa que “el niño o la niña
que del Nivel Primario comienza a desarrollar el pensamiento abstracto.
Desarrolla procesos de pensamiento para relacionar hechos, sus causas y
efectos, así como buscar similitudes y diferencias entre objetos y fenómenos,
derivar conclusiones y si es necesario tomar decisiones”.
El
pensamiento numérico comprende los números y las relaciones de los mismos,
permitiendo en el estudiante el desarrollo de habilidades que estimulen su
aprendizaje simbólico, la comprensión profunda del conteo, el uso de
operaciones para resolver problemas y algoritmos, además estos facilitan
solucionar situaciones de la vida diaria.
Cárdenas
y Rubiano (2009) expresa que “el desarrollo del pensamiento numérico en el niño
toma tiempo y requiere de contextos reales que le permitan pensar en los
números, establecer relaciones, representarlas o realizar diversas operaciones,
construir significados en función de las experiencias concretas en las que
participa”. (p.30).
El
pensamiento lateral es una técnica o método utilizado para resolver problemas
involucrando la imaginación, de manera creativa e indirecta relacionando
situaciones de la vida cotidiana desde diferentes puntos de vista de los
estudiantes para encontrar ingeniosas respuestas. En este sentido, Pascual Leocadio (2006) expresa
que “el pensamiento lateral es el que trata de encontrar soluciones
imaginativas, distintas, que se apartan del clásico enfoque de frente de
cualquier problema cotidiano” (p.42).
El
conocimiento matemático es la adquisición de competencias y habilidades que
logran los protagonistas de proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, que los
mismo construyen conceptos coherentes que dan soluciones a problemas planteado
en su entorno. El conocimiento se adquiere mediante la investigación constantes
de informaciones o ideas abstractas.
Por
otra parte, Gonzales y weinstein (2006), plantea que: “El conocimiento
matemático adquiere sentido para el sujeto, en función de los problemas que le
permiten resolver, por lo tanto, sólo en la medida en que el niño resuelve
problemas que involucran el conocimientos matemáticos podrá reconocer el
sentido y la utilidad de los mismo” (p.21).
Las
competencias matemáticas permiten al estudiante desarrollar sus habilidades con
la finalidad de mejorar sus capacidades para solucionar problemas que promuevan
un razonamiento crítico, analítico y reflexivo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de las matemáticas obteniendo un aprendizaje relevante de
la misma.
Sandoval (2010) plantea que ‘’las competencias
matemáticas suponen habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas,
los símbolos y las formas de expresiones y razonamientos matemático, tanto para
producir como para interpretar los distintos tipos de informaciones” (p.48).
El
razonamiento es una facultad en que los estudiantes resuelven problemas utilizando
la lógica para expresar sus conocimientos adquiridos, el mismo amplía los
aprendizajes sin necesidad de recurrir a la experiencia, en vista de que le
permite identificar y desarrollar un conocimiento propio.
Abdón
Montenegro (S.F) plantea que “el razonamiento está relacionado con la búsqueda
y organización de la información. Entendemos por ello pensar, analizar,
organizar ideas para obtener alguna conclusión. Cuando razonamos nuestro
cerebro procesa información y la organiza en nuevas estructuras” (p.22).
Los
problemas lógicos son aquellos en los que los estudiantes resuelven situaciones
utilizando el pensamiento, comprensión crítica y reflexiva de la lógica para
resolver enunciados algebraicos, acertijos y juegos. Pascual Leocadio (2006)
plantea que “los problemas que llamamos de lógica son, simplemente situaciones
en las que basta aplicar sistemáticamente los principios de la lógica de
enunciados para resolverlos” (p. 41).
El
rompecabezas es un juego que se utiliza para despertar en los estudiantes la
motivación y el interés por desarrollar las actividades implementadas en el
aula de clases, el objetivo del mismo es formar una figura combinando distintas
piezas o parte. Esperanza Casas (1998)
plantea que “el rompecabezas se define como las partes de los números, letras o
símbolos que son reemplazadas por una figura dada. Además exige una combinación
de facultades analíticas y de tanteo” (p.137).
Los
cuadrados mágicos son actividades que promueven en los estudiantes la
integración de trabajar algunos contenidos de matemática de una forma más
divertida y organizada, además en este se puede involucrar la suma, resta,
multiplicación y división de una manera que estimula el pensamiento lógico
matemático. El respecto, Pascual
Leocadio (2006) define “el cuadrado mágico como las ordenaciones de números en
celdas formada por un cuadrado, de tal modo que la suma de cada de sus filas,
columna y diagonales dé lo mismo resultados” (p.105).
El Geoplano es una herramienta didáctica que pueden manipular los
estudiantes para construir figuras geométricas utilizando gomitas, lo cual
facilita una compresión más lógica sobre algunas interrogantes que surgen de
este recurso, además despierta en ello el interés de tocar objetos concretos
que promueven un aprendizaje más relevante.
Según Velasco E. (2012) plantea que: “el Geoplano es un recurso didáctico
para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos, el carácter
manipulativo. Este permite a los niños y niñas una mejor compresión de toda una
serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas
erróneas en torno a ellos” (p.26).
La
seriación se entiende como las operaciones básicas que realizan los estudiantes
para favorecer la estimulación de ciertas habilidades que están involucrada con
el mundo numérico, de tal manera crear en ellos el fortalecimiento de
compresión al momento de solucionar problemas relacionados con la comparación y
ordenación de números en orden ascendente o descendente.
De
acuerdo con Santamaría, Milazzo y Quintana (2004) explica que “La seriación es
una operación lógica que a partir de un sistema de referencias, permite
establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenarlos
según sus diferencias, ya sea en forma creciente o decreciente” (p. 1).
1.4 Objetivos
de la investigación
1.4.1 Objetivo general
Implementar actividades que desarrollen
el pensamiento lógico matemático de los estudiantes de 6to grado en la escuela .................................
1.4.2 Objetivos específicos
Resolver
problemas que promuevan el desarrollo del pensamiento lógico matemático a
través de acertijos, crucigramas, y sudokus.
Desarrollar
habilidades que beneficien el trabajo colaborativo para la integración de los
alumnos en el aula por medio de triángulo mágico, rompecabezas, y tres en línea.
Aplicar
actividades como método de enseñanza para la estimulación del pensamiento
lógico matemático mediante hexágono numérico, cuadrado mágico, multiplicación
con dóminos y sopa de números.
1.5
Hipótesis de acción
¿Cuáles
actividades se pueden implementar para desarrollar el pensamiento lógico matemático
en los estudiantes de 6to grado en la escuela.............................................?
Mediante: la realización de deferentes actividades tales como ; Acertijos,
sudokus, multiplicación con dominós, cuadrado mágico, tres en línea, triángulo
mágico, rompecabezas, sopa de números, hexágono numérico, crucigramas.
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