lunes, 6 de julio de 2015




Ejemplo Capítulo II. Metodología del trabajo
            En este capítulo se presentan los aspectos relacionados con la metodología de la investigación asumida por el equipo investigador, el modelo asumido, y las técnicas de recogida de información.
 Metodología de la investigación
            La investigación-acción consiste en renovar la práctica de la acción docente, haciendo uso de actividades y técnicas efectivas para transformar situaciones educativas que se originaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido Boggino y Rosekrans (2004) explica que “La investigación-acción constituyen un proceso de indagación y análisis de lo real en el que, partiendo de los problemas de la propia prácticas y desde la óptica de quienes lo viven, se produce una reflexión y actuación sobre la situaciones problemáticas con objetivos de mejorar la práctica pedagógica y la calidad educativa” (p.26).   
            El desarrollo de este proceso de investigación-acción asumió el modelo de Kemmis, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de las prácticas educativas y a través de ésta evolucionar la sociedad. Igualmente, permite orientar la investigación hacia propósitos claros y bien definidos. La planificación previa de las acciones a proceder, fijar la vista en torno a los sucesos que día a día suceden y el análisis de los datos recogidos, de forma que se conocen las valoraciones de cada uno de los agentes involucrados en dicho proceso.   
            Kemmis (1989) citado por Latorre (2007) expresa que “el proceso está organizados sobre dos ejes que: uno estratégico, constituido por la acción y la reflexión: y otro organizativo, constituido por la planificación y la observación. El proceso está integrado cuatro fases o momentos interrelacionados: planificación, acción, observación y reflexión” (p. 35).
            Existen varios pasos o procesos para llevar a cabo una investigación efectiva los cuales son; la observación que se basa en observar los acontecimientos que ocurren en el proceso educativo, la acción es la que consiste en llevar la planificado por los pasantes y la reflexión es el análisis de la práctica que se hace de forma crítica y reflexiva de lo trabajado por los pasantes en el proceso de investigación acción.
            Según Kemmis (1989) citado por Latorre (2007), plantea que en un espiral de ciclos, cada ciclo lo componen cuatro momentos: “El desarrollo de un plan de acción críticamente informado para mejorar aquello que ya está ocurriendo. Un acuerdo para poner el plan en práctica. La observación de los efectos de la acción en el contexto en el que tienen lugar. La reflexión en torno a esos efectos como base para una nueva planificación, una acción críticamente informada, etc. A través de ciclos sucesivos” (p.36).
            La observación se hace en función a los resultados obtenidos a medida que se van realizando cada una de las actividades, por eso, se observa cómo se desarrolla el plan que en un primer momento se planificó y luego se toman apuntes sobre lo que va sucediendo en el desarrollo de la clase. Según Latorre (2007), “La observación recae sobre la acción, ésta se controla y registra a través de la observación y nos permite ver que está ocurriendo” (p.48).
            La reflexión es la fase que permitirá nuevas propuestas para reorientar el camino de la acción replanteada. En ella los actores recapacitan sobre los resultados de la observación para identificar los aciertos y desaciertos. En esta parte lo que se realiza es una reflexión sobre lo observado en el desarrollo del plan, aquí es donde se discute sobre los resultado obtenidos, si son positivos o si son negativos.
            Para Latorre (2007), “la reflexión, en la investigación-acción, constituye la fase que cierra el ciclo y da paso a la elaboración del informe y posiblemente el replanteamiento del problema para iniciar un nuevo ciclo de la espiral auto reflexiva (p. 82).
            La planificación incluye la revisión de un diagnóstico y principalmente de sus resultados, pues en base a ellos, se plantean un conjunto de acciones a realizar con la finalidad de atender a las situaciones encontradas que necesitan ser atendidas para lograr los objetivos. Latorre (2007), expresa que “la acción es meditada, controlada, fundamentada e informada críticamente. La misma aportará evidencias en las que se apoya la reflexión (p. 47).
            El enfoque que se llevó a cabo en la investigación es el enfoque cualitativo, el cual permite que el investigador explore los fenómenos de su interés sin necesidad de utilizar datos numéricos como los únicos portadores de información, puesto que los hechos ocurridos solo deben valorarse de la misma forma en como suceden, ya que si no se redactan de la misma forma en que se presencian los hechos sucedidos en la investigación, carecería de veracidad.
            Según Corbetta (2003) citado por Sampieri, Collado y Lucio (2010) sustenta que: “el enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respeto a la realidad” (p.9).
            En el desarrollo de este proceso de investigación fueron implementados varias técnicas e instrumentos que facilitaron la recogida de información, con el objetivo de detectar la situación problema que se estaba viviendo en el aula. Las técnicas e instrumento aplicados por el equipo investigador durante el desarrollo de esta investigación fueron: la observación, la entrevista, fotografías, y el diario reflexivo.
            La observación, se define como un recurso frecuentemente utilizado en investigaciones sobre la práctica educativa, se utiliza cuando el propósito es cambiar prácticas en la escuela o en el aula. Debe estar enfocada a los hechos que se pretende cambiar, y los instrumentos deben ser adecuados para registrar la información recogida con la observación. Esta técnica permitió percibir las distintas situaciones o problemáticas que estaban afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y como los mismos se enfrentaban a los conflictos con el aprendizaje de la asignatura.
            Según Boggino y Rosekrans (2004) la observación “es un recurso frecuentemente utilizado en investigaciones sobre la práctica educativa. Por lo general, se utiliza cuando el propósito es cambiar las prácticas en la escuela y/o en el aula” (p.75).
            Se puede decir que entrevista es la conversación que se sostiene con un propósito definido y no por la mera satisfacción de conversar. Fue utilizada para recibir informaciones desde el punto de vista de los estudiantes relacionados con las actividades realizadas por la maestra del aula. . Establecen González, López y López (2012) que “la entrevista tiene como finalidad obtener información sobre un asunto a conocer a fondo a una persona” (p.11).
            La fotografía es un medio utilizado para guardar registros de experiencias vividas. Esta fue de gran utilidad, ya que permitió registrar las acciones de los estudiantes, además, facilitó la realización de una mirada retrospectiva sobre los procesos vividos, permitiendo su análisis y establecimiento de vínculos relacionados con la realidad. Según Latorre (2007) explica que las fotografías “se consideran documentos, artefactos o prueba de conducta humana; en el contexto de educación pueden funcionar como ventana al mundo de la escuela” (p.80). 
            El diario reflexivo consiste en almacenar observaciones, reflexiones y explicaciones de lo ocurrido en determinados procesos. Es una técnica narrativa que reúne sentimientos y creencias capturados en el momento, fue utilizada para ir reconociendo todo lo concerniente al proceso de observaciones y prácticas al momento de captar los acontecimientos o sucesos ocurridos en el aula. Además contribuye con informaciones de gran interés para la investigación.
            Según Gimeno (1998), “es donde de forma más ordenada y sistemática se organizan los datos y se expresan las reflexiones sobre los mismos, elaborando las impresiones y proponiendo las futuras líneas de observación y los focos problemáticos de análisis, que se consideran más relevantes” (p. 16).


1 comentario:

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