Capitulo
III. Desarrollo de la acción
En
este capítulo contempla la fase de planificación, el diagnóstico a profundidad,
el plan de acción, la fase de observación de la acción, la fase de reflexión
con la unidad de análisis y la triangulación de las opiniones de los
implicados.
3.1Fase
de planificación
.
3.1.1 Diagnóstico a
profundidad
Tras
identificar la situación problema que está afectando el proceso
enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de la escuela Manuel de
Jesús Jorge Fernández el equipo investigador decidió realizar un diagnóstico
con el propósito de conocer si la problemática elegida se encontraba en el aula
de 6to Grado.
El
cuestionario aplicado para estos fines contenía seis preguntas cerradas que los
estudiantes deberían contestar. Este manifestó que las actividades
implementadas por la maestra no estaban dando resultados en el aprendizaje de
los estudiantes, por lo tanto, estos no cuentan con las competencias necesarias
al momento de trabajar la asignatura de matemáticas.
Después
de obtener las informaciones necesarias donde se confirmó que la problemática
aún persiste se debe continuar con el desarrollo del proyecto, para brindarles
a los estudiantes la oportunidad de desarrollar su pensamiento lógico
matemático a través de distintas actividades que serán de su disfrute y
promoverán el desarrollo de sus habilidades.
Hipótesis de acción
¿Cuáles
actividades se pueden implementar para desarrollar el pensamiento lógico matemático
en los estudiantes de 6to grado en la escuela Manuel de Jesús Jorge Fernández?
3.1.2
Plan de acción
Propósito General: Implementar actividades que
desarrollen el pensamiento lógico matemático de los estudiantes de 6to grado en la Escuela Manuel de Jesús Jorge Fernández periodo 2014-2015.
Estrategias
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Objetivos Específicos
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Recursos
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Técnicas para el control de la acción
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Evaluación
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Resolver problemas que promuevan el pensamiento
lógico matemático a través de acertijos, crucigramas y sudokus.
Desarrollar acciones que beneficien el trabajo
colaborativo para la integración de los estudiantes en el aula por medio de cuadrado
mágico, rompecabezas y tres en línea.
Aplicar actividades como método de enseñanza para
la estimulación del pensamiento lógico matemático mediante sopa de letras,
hexágono numérico y triángulo mágico.
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Resolución de problemas.
Trabajo colaborativo.
Pensamiento lógico matemático.
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Acertijos, sudokus, crucigramas, rompecabezas,
multiplicación con dóminos, cuadrado mágico, sopa de letras, tres en línea y
geoplanos.
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Diario reflexivo.
Fotografías.
Videos.
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A través de la participación activa durante el
desarrollo de multiplicación con dóminos y la resolución de acertijos.
Por medio del trabajo colaborativo acerca de las
actividades propuestas de cuadrado mágico, tres en línea y el rompecabezas.
Mediante la participación en la actividad de
ordenar números con hexágono numérico, sopa de letras y triángulo mágico.
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