lunes, 6 de julio de 2015

Capitulo III. Desarrollo de la acción
            En este capítulo contempla la fase de planificación, el diagnóstico a profundidad, el plan de acción, la fase de observación de la acción, la fase de reflexión con la unidad de análisis y la triangulación de las opiniones de los implicados.
3.1Fase de planificación
            .

3.1.1 Diagnóstico a profundidad

 Tras identificar la situación problema que está afectando el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de la escuela Manuel de Jesús Jorge Fernández el equipo investigador decidió realizar un diagnóstico con el propósito de conocer si la problemática elegida se encontraba en el aula de 6to Grado.
            El cuestionario aplicado para estos fines contenía seis preguntas cerradas que los estudiantes deberían contestar. Este manifestó que las actividades implementadas por la maestra no estaban dando resultados en el aprendizaje de los estudiantes, por lo tanto, estos no cuentan con las competencias necesarias al momento de trabajar la asignatura de matemáticas. 
            Después de obtener las informaciones necesarias donde se confirmó que la problemática aún persiste se debe continuar con el desarrollo del proyecto, para brindarles a los estudiantes la oportunidad de desarrollar su pensamiento lógico matemático a través de distintas actividades que serán de su disfrute y promoverán el desarrollo de sus habilidades.
Hipótesis de acción
            ¿Cuáles actividades se pueden implementar para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de 6to grado en la escuela Manuel de Jesús Jorge Fernández?

      


 3.1.2 Plan de acción 
 Propósito General: Implementar actividades que desarrollen el pensamiento lógico matemático de los estudiantes de 6to grado en la Escuela Manuel de Jesús Jorge Fernández periodo 2014-2015.
Estrategias
Objetivos Específicos
Recursos
Técnicas para el control de la acción
Evaluación
Resolver problemas que promuevan el pensamiento lógico matemático a través de acertijos, crucigramas y sudokus.

Desarrollar acciones que beneficien el trabajo colaborativo para la integración de los estudiantes en el aula por medio de cuadrado mágico, rompecabezas y tres en línea.

Aplicar actividades como método de enseñanza para la estimulación del pensamiento lógico matemático mediante sopa de letras, hexágono numérico y triángulo mágico.
Resolución de problemas.




Trabajo colaborativo.







Pensamiento lógico matemático.
Acertijos, sudokus, crucigramas, rompecabezas, multiplicación con dóminos, cuadrado mágico, sopa de letras, tres en línea y geoplanos. 
Diario reflexivo.

Fotografías.

Videos.


A través de la participación activa durante el desarrollo de multiplicación con dóminos y la resolución de acertijos.



Por medio del trabajo colaborativo acerca de las actividades propuestas de cuadrado mágico, tres en línea y el rompecabezas.


Mediante la participación en la actividad de ordenar números con hexágono numérico, sopa de letras y triángulo mágico.


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