3.2 Fase de acción
En este acápite están contempladas las descripciones
de cada intervención realizada por el equipo, con la finalidad de manifestar el
desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje realizado durante la
implementación del proyecto de investigación.
La primera intervención se llevó a
cabo el jueves 26 de marzo del año 2015 de 8:45 a 10:15 de la mañana, con el
tema “Los números enteros” impartido por el pasante Isaías López Díaz,
observada por la profesora del aula Maritza Mendoza y Smailent Mejía Peña.
Inició la clase estableciendo reglas con los estudiantes, luego saludó, más tarde
realizó una dinámica titulada “La tablita”.
Después
realizó la retroalimentación de la clase anterior a través de preguntas y
respuestas orales, descubrió
el tema mediante una actividad, donde pidió a dos estudiantes que pasaran al
frente y tomaran cada uno un lápiz, este pidió a uno que rompiera el lápiz y
les preguntó al grupo ¿Qué pasaba?, después preguntó ¿Cuántos lápices eran?
escribió el tema en la pizarra y enunció las competencias que se iban a
trabajar.
Les
facilitó dinero de papel para realizar la simulación de un colmado donde los
estudiantes serán los compradores, estos compraban los productos a un
determinado precio, el pasante fue detallándoles el valor de los productos, al
precio que los compro y a como los vendía para que identificaran de cuanto era
la pérdida y cuanto eran las ganancias, luego en conjunto con el pasante
crearon el concepto de los números
enteros escribiéndola con algunos ejemplos, donde fueron expresando sus ideas
sobre algunas situaciones que se le presentaban en su vida diaria, para que respondieran
las preguntas que se les iban realizando para más tarde transcribir las ideas
plasmadas. Después el pasante formó grupos de dos alumnos, se le indicó lo que
iban a realizar que era la resolución de un acertijo, luego de contestar las
preguntas en equipo utilizando su pensamiento lógico matemático, se generó una
socialización donde cada grupo expresó las respuestas obtenidas durante la
actividad, para finalizar el pasante cerró la clase con algunas valoraciones
que los estudiantes debían recordar.
La
primera intervención se llevó a cabo el jueves 26 de marzo del año 2015, en la Escuela Manuel de Jesús Jorge
Fernández en 6to A con el tema “Los números enteros”, en la asignatura de
Matemáticas por el pasante Isaías López Díaz. Esta intervención inició a las
8:45 am. La dimensión que trabajaría es el pensamiento lógico, y como
subdimenciones manipular, experimentar con objetos concretos de su entorno.
Realizó
la canción titulada “La tablita”. Para el descubrimiento del tema pidió a dos
estudiantes que pasaran al frente y tomaron cada uno un lápiz, el primero
tendría el lápiz A y el segundo el B. El pasante pidió al primero que rompiera
el lápiz y preguntó a los demás: ¿Qué pasó? Un niño respondió: “el lápiz A esta
roto”. Después este preguntó: ¿Cuántos lápices eran? Una niña respondió: “dos
“, “muy bien” dijo, entonces le preguntó: ¿Qué tema vamos a trabajar en el día
de hoy? Un niño respondió “Los números enteros”.
Después
le entregó a cada estudiante dinero de papel para realizar una actividad donde
los niños tendrían que comprar en un colmado. Estos compraron los productos al
precio puesto en un cartel, mientras este les detallaba el precio real de los
mismos para que los estudiantes identificaran la pérdida y las
ganancias. Continuó con la construcción del concepto de los números enteros y
enunció las competencias.
Además explicó una actividad llamada “Acertijo” en la cual
los estudiantes contestaron a unas preguntas en lo cual debían utilizar su
pensamiento antes de contestar. Este fue corrigiendo las preguntas para que
estos lograran comprenderlas y darles respuestas. El cierre se realizó mediante
un sobre mágico que contenía las siguientes preguntas: ¿Qué trabajamos en el
día de hoy? ¿Qué aprendieron sobre los números enteros?, una niña dijo: “yo
aprendí que los números enteros son una agrupación o agregación de cantidades”,
al finalizar dio un aplauso para todos.
3.4
Fase de reflexión
A
través del proceso desarrollado durante las intervenciones por el equipo
investigador se evidenció que las puntualizaciones que fueron tomadas para el
desenvolvimiento del mismo fueron impactantes tanto para los estudiantes como
para el equipo, en vista de que la problemática afectaba a tal grado los
estudiantes que al principio fue todo un reto la implementación de las
actividades propuestas. Por lo tanto, durante las aplicaciones de las mismas el
equipo se sintió motivado por facilitarles un método diferente de aprender
matemáticas y con ello a desarrollar el pensamiento lógico matemático para sus
resoluciones.
A
partir de las actividades con acertijos, rompecabezas, cuadrado mágico
implementadas se pudo constatar que los estudiantes presentaron mejorías en el
desarrollo del pensamiento al momento de resolver ejercicios, explicar sus
ideas y compartirlas con sus compañeros. No obstante a esto, mostraron interés
y dinamismo al realizar sopa de letras, crucigramas, multiplicación con dóminos
y demás actividades que fueron creadas para promover el raciocinio y el
pensamiento lógico del ser humano.
Unidad
de análisis
Dimensiones
|
Sub. Dimensiones
|
Características
|
Comprenden situaciones.
|
Realizan juegos simbólicos.
Clasifican situaciones.
|
Responden de manera analítica y reflexiva para
resolver los problemas planteados.
|
Pensamiento lógico matemático.
|
Experimentan con objetos concretos de su entorno.
Seriación.
|
Utilizan la lógica de sus pensamientos para
identificar y relacionar situaciones de la vida diaria con el contexto
escolar.
|
Razonamiento lógico.
|
Identifican simulaciones. Disfrute en las
actividades de juegos.
|
Razonan sobre las preguntas realizadas durante el
desarrollo de las actividades.
|
Resolución de problema.
|
Organizan atendiendo criterios.
Manipulan objetos concretos.
|
Muestran dominio en la resolución de los problemas
planteados durante el proceso de intervención.
|
3.4.1
Triangulación de las opiniones
Dimensiones
|
Sub.
Dimensiones
|
Opiniones
de las personas
Involucradas
|
Coherencias
|
Discrepancias
|
||
Comprenden situaciones.
Pensamiento lógico matemático.
Razonamiento lógico.
Resolución
de problema.
|
Realizan juegos simbólicos.
Clasifican situaciones.
Experimentan con objetos concretos de su entorno.
Seriación.
Identifican simulaciones.
Disfrute en las actividades de juegos.
Organizan atendiendo criterios.
Manipulan objetos concretos.
|
Alumnado
“profe
con la actividad del colmado podemos utilizar el pensamiento cuando nos
devuelven el dinero y no nos engañan”.
“profe
para armar el rompecabezas tenemos que razonar mucho y eso hace que aprendamos
más”.
“profe
el juego de cuadrado mágico se hace utilizando el razonamiento al momento de
elegir un número”.
“aprendí
a resolver problemas de suma y resta, con recursos del medio”.
|
Observadores
“los
estudiantes tuvieron dominio del tema, en vista de que expresaron ideas
claves relacionadas con la actividad”.
“los
estudiantes comprendieron la actividad al momento de seguir la secuencia y de
esta forma armar el rompecabezas desarrollando habilidades y destrezas
matemáticas”.
“los
estudiantes expresaron de forma clara sobre los resultados obtenidos en el
desarrollo de la actividad en vista, de que estimularon el razonamiento entre
compañeros”.
“los
estudiantes adquirieron aprendizajes relevantes en el campo de la matemática,
logrando el contacto directo con recursos manipulativos”.
|
Profesores
“las
actividades fueron pertinentes ya que les permitió a los estudiantes hacer
uso del pensamiento lógico”.
“los
estudiantes se mostraron motivados, ya que el recurso presentado fue muy
significativo, lo cual permitió el desarrollo del pensamiento lógico y las
competencias matemáticas”.
“la
participación de los estudiantes fue muy activa por que la clase fue muy
práctica y permitió el razonamiento lógico para la resolución de las
actividades”.
“los
recursos utilizados fueron favorables en el desarrollo de las actividades, asumiendo
el pensamiento lógico en la resolución de los ejercicios”.
|
X
X
X
X
|
|
Capítulo
IV. Resultados, valoración y conclusiones.
En
este capítulo de la investigación-acción están plasmados los resultados,
reflexiones y conclusiones, la valoración de la experiencia y su impacto sobre
la práctica, valoración de la experiencia en los integrantes del equipo investigador,
en los participantes, en la institución y las propuestas de cambio.
4.1 Resultados y reflexiones finales
Resultados.
A
partir de la implementación de actividades se puedo lograr que los estudiantes
utilizaran el pensamiento lógico matemático en vista de que adquirieron
capacidades de resolver problemas, comprender situaciones involucrando el
contexto escolar de una forma dinámica e innovadora para comprender la
matemática, realizando actividades que despiertan la curiosidad a través de
experiencias elaboradas en el aula.
En cada una de las intervenciones
se logró que los estudiantes de 6to A adquieran aprendizajes para toda la vida,
poniendo de manifiesto habilidades y destrezas matemáticas en el desarrollo del
proceso de enseñanza-aprendizaje. El haber perpetrado actividades referentes al
pensamiento lógico, al razonamiento, y a la resolución de problemas, trajo como
resultado que todos descubrieran la importancia de las actividades como un
medio para la enseñanza de la matemática.
Los estudiantes aprendieron hacer uso
de sus habilidades mentales en el uso de acertijos, sudokus, cuadrado mágico,
tres en línea, multiplicación con dóminos, sopa de letras, rompecabezas,
crucigramas, que fueron esenciales para desarrollar los distintos temas
relacionados con el pensamiento lógico, razonamiento y resolución de problemas.
Es por tal razón que las experiencias obtenidas en el desarrollo de las
actividades fue todo un éxito.
Por lo
tanto, se puede señalar que los resultados alcanzados fueron de mejora para los
estudiantes ...... en cuanto a construir un aprendizaje relevante. Estos
aprendizajes pudieron lograrse gracias a las actividades aplicadas al instante
de las intervenciones.
Reflexiones.
Como reflexiones finales se puede expresar que las actividades
trabajadas dieron buenos resultados para la enseñanza de la matemática, debido
a que en cada intervención que se iba realizando se advertía que los
estudiantes adquirían conocimientos ya sea por la forma como ellos se hablaban
y se desplegaban tanto en el aula como en la parte exterior del centro
educativo. Las intervenciones perpetradas dejaron buenos frutos en los
estudiantes y los preparó desarrollar sus pensamientos, y en un sentido más concreto,
sus agilidades mentales. La implementación de actividades en 6to A no solo agrandó
conocimientos, sino que, sirvieron de pauta para preparar a las futuros mujeres
y hombres con criticidad y raciocinio de la sociedad futura. Las explicaciones
de los participantes del proyecto de intervenciones fueron muy agradables y manifestaron
que se sentían agradecidos por las vicisitudes sucedidas que conocieron al
recibir los contenidos de matemática con actividades de aprendizaje.
Conclusiones.
En
conclusión la aplicación de las actividades fueron efectivas para desarrollar
el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de 6to A. Se implementaron
actividades con relación a los tópicos utilizados en relación a resolución de
problemas, razonamiento lógico, comprensión de situaciones, además los docentes
recibieron ideas de cómo utilizar actividades con rompecabezas, acertijos,
sudokus, crucigramas, tres en línea, cuadrado mágico, para que la involucraran en
sus clases, con la finalidad de que desarrollen nuevas prácticas innovadoras. Mediante
el desarrollo de dichas actividades en las intervenciones, se pudo percibir que
los estudiantes se interesaron más por la asignatura y por el aprendizaje de la
matemática.
Es por
tanto de suma importancia que los maestros de matemática, dediquen tiempo para
planificar correctamente las clases y enseñar con actividades metodológicas
llenas de dinamismo y prácticas para que puedan fomentar el desarrollo de
habilidades y competencias que requiere el estudiante de matemática de la
sociedad de hoy, con criticidad de razonamiento.
4.2 Valoración de la experiencia y su impacto sobre la práctica
Valoración de la experiencia en los
integrantes del equipo investigador.
La
ejecución de este proyecto de investigación fue de gran deleite para los investigadores,
pues por medio de este, se logró corregir las dificultades y debilidades
manifestadas en el aprendizaje de la matemática durante el intérvalo de la
investigación-acción, también se pudo desarrollar habilidades y destrezas en
los estudiantes con relación al desarrollo del pensamiento lógico, la
resolución de problemas y el razonamiento, consiguiendo que pudieran comprender
situaciones de su contexto escolar relacionándola con la vida diaria.
Valoración de la experiencia en los
participantes.
En
cuanto a los estudiantes de este proyecto, el impacto fue muy significativo
debido a que se mostraban más determinados, entusiasmados e interesados por la
asignatura a la hora que los investigadores iban a realizar el proceso de
intervenciones en dicho curso, gracias a esto pudieron prepararse mejor para
aprobar el grado sin dificultades y aprender a desarrollar el pensamiento
lógico. También fue muy importante dicha investigación para la maestra del aula
debido a que ella dijo en el cierre del proyecto “Me siento muy agradecida con
este equipo y con sus actividades que fueron muy productivas e innovadoras para la
enseñanza de la matemática y para los estudiantes”.
Valoración de la experiencia en la
institución.
El centro educativo valoró la
realización de éste proyecto de investigación-acción como efectivo en el
aprendizaje de los estudiantes, debido a que este proyecto tenía perspectivas
claras, mejorar la práctica educativa, por lo cual la directora expresó que “fue
muy ventajosa dicha investigación para
los maestros del centro y serviría de guía a la hora de impartir la asignatura
de matemática”, también la maestra del aula estimó este proyecto el cual
contribuyó a mejorar el aprendizaje de
los estudiantes y a fortificar la labor educativa en cuanto a la enseñanza.
La
aplicación de estas actividades logró que el centro educativo apreciara la
importancia de la asignatura de Matemática para el desarrollo del pensamiento
lógico matemático de los estudiantes, y esto impulsó a la directora a inspirar
al personal docente a utilizar dichas actividades para fortalecer el proceso de
enseñanza aprendizaje y obtener de esta forma mejores resultados.
4.3 Propuesta de cambio
Este
equipo investigador sugiere como propuesta de cambio que se consagre un mayor
esfuerzo y empeño al momento de planificar las actividades que serán
implementadas en el aula, para así saber cuáles son las más favorables y poder
obtener mejores resultados de los estudiantes. Del mismo modo que las actividades
que se desean utilizar sean las más propicias para el desarrollo del
conocimiento en los estudiantes.
Por otro lado, se recomienda el
uso de actividades para la enseñanza de la matemática, ya que esta permite el
desarrollo de habilidades y destrezas para el aumento de las potencialidades
del estudiante, los investigadores exhortan que se perpetúe con la
implementación de actividades para seguir propiciando en el alumno la
motivación y el interés por la asignatura, y que de este modo los conocimiento
obtenidos sean significativos y relevantes.
Por
último se les exhorta a los docentes y futuros pasantes a utilizar las actividades
aplicadas por este equipo investigador, ya que aumentan la motivación y el
interés de los alumnos hacia la asignatura.
GRACIAS MAESTRA Y A USTEDES MAESTRANTES A TRABAJAR
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