lunes, 6 de julio de 2015

3.2 Fase de acción
En este acápite están contempladas las descripciones de cada intervención realizada por el equipo, con la finalidad de manifestar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje realizado durante la implementación del proyecto de investigación.
           La primera intervención se llevó a cabo el jueves 26 de marzo del año 2015 de 8:45 a 10:15 de la mañana, con el tema “Los números enteros” impartido por el pasante Isaías López Díaz, observada por la profesora del aula Maritza Mendoza y Smailent Mejía Peña. Inició la clase estableciendo reglas con los estudiantes, luego saludó, más tarde realizó una dinámica titulada “La tablita”.
            Después realizó la retroalimentación de la clase anterior a través de preguntas y respuestas orales, descubrió el tema mediante una actividad, donde pidió a dos estudiantes que pasaran al frente y tomaran cada uno un lápiz, este pidió a uno que rompiera el lápiz y les preguntó al grupo ¿Qué pasaba?, después preguntó ¿Cuántos lápices eran? escribió el tema en la pizarra y enunció las competencias que se iban a trabajar.

            Les facilitó dinero de papel para realizar la simulación de un colmado donde los estudiantes serán los compradores, estos compraban los productos a un determinado precio, el pasante fue detallándoles el valor de los productos, al precio que los compro y a como los vendía para que identificaran de cuanto era la pérdida y cuanto eran las ganancias, luego en conjunto con el pasante crearon el concepto de los  números enteros escribiéndola con algunos ejemplos, donde fueron expresando sus ideas sobre algunas situaciones que se le presentaban en su vida diaria, para que respondieran las preguntas que se les iban realizando para más tarde transcribir las ideas plasmadas. Después el pasante formó grupos de dos alumnos, se le indicó lo que iban a realizar que era la resolución de un acertijo, luego de contestar las preguntas en equipo utilizando su pensamiento lógico matemático, se generó una socialización donde cada grupo expresó las respuestas obtenidas durante la actividad, para finalizar el pasante cerró la clase con algunas valoraciones que los estudiantes debían recordar. 



3.3 Fase de observación de la acción
            La primera intervención se llevó a cabo el jueves 26 de marzo del año 2015, en la Escuela Manuel de Jesús Jorge Fernández en 6to A con el tema “Los números enteros”, en la asignatura de Matemáticas por el pasante Isaías López Díaz. Esta intervención inició a las 8:45 am. La dimensión que trabajaría es el pensamiento lógico, y como subdimenciones manipular, experimentar con objetos concretos de su entorno.
            Realizó la canción titulada “La tablita”. Para el descubrimiento del tema pidió a dos estudiantes que pasaran al frente y tomaron cada uno un lápiz, el primero tendría el lápiz A y el segundo el B. El pasante pidió al primero que rompiera el lápiz y preguntó a los demás: ¿Qué pasó? Un niño respondió: “el lápiz A esta roto”. Después este preguntó: ¿Cuántos lápices eran? Una niña respondió: “dos “, “muy bien” dijo, entonces le preguntó: ¿Qué tema vamos a trabajar en el día de hoy? Un niño respondió “Los números enteros”.
            Después le entregó a cada estudiante dinero de papel para realizar una actividad donde los niños tendrían que comprar en un colmado. Estos compraron los productos al precio puesto en un cartel, mientras este les detallaba el precio real de los mismos para que los estudiantes identificaran la pérdida y las ganancias. Continuó con la construcción del concepto de los números enteros y enunció las competencias.
            Además explicó una actividad llamada “Acertijo” en la cual los estudiantes contestaron a unas preguntas en lo cual debían utilizar su pensamiento antes de contestar. Este fue corrigiendo las preguntas para que estos lograran comprenderlas y darles respuestas. El cierre se realizó mediante un sobre mágico que contenía las siguientes preguntas: ¿Qué trabajamos en el día de hoy? ¿Qué aprendieron sobre los números enteros?, una niña dijo: “yo aprendí que los números enteros son una agrupación o agregación de cantidades”, al finalizar dio un aplauso para todos. 

3.4 Fase de reflexión
            A través del proceso desarrollado durante las intervenciones por el equipo investigador se evidenció que las puntualizaciones que fueron tomadas para el desenvolvimiento del mismo fueron impactantes tanto para los estudiantes como para el equipo, en vista de que la problemática afectaba a tal grado los estudiantes que al principio fue todo un reto la implementación de las actividades propuestas. Por lo tanto, durante las aplicaciones de las mismas el equipo se sintió motivado por facilitarles un método diferente de aprender matemáticas y con ello a desarrollar el pensamiento lógico matemático para sus resoluciones.
            A partir de las actividades con acertijos, rompecabezas, cuadrado mágico implementadas se pudo constatar que los estudiantes presentaron mejorías en el desarrollo del pensamiento al momento de resolver ejercicios, explicar sus ideas y compartirlas con sus compañeros. No obstante a esto, mostraron interés y dinamismo al realizar sopa de letras, crucigramas, multiplicación con dóminos y demás actividades que fueron creadas para promover el raciocinio y el pensamiento lógico del ser humano.
Unidad de análisis
Dimensiones
Sub. Dimensiones
Características
Comprenden situaciones.
Realizan juegos simbólicos.
Clasifican situaciones.
Responden de manera analítica y reflexiva para resolver los problemas planteados.
Pensamiento lógico matemático.
Experimentan con objetos concretos de su entorno.
Seriación.

Utilizan la lógica de sus pensamientos para identificar y relacionar situaciones de la vida diaria con el contexto escolar.
Razonamiento lógico.
Identifican simulaciones. Disfrute en las actividades de juegos.
Razonan sobre las preguntas realizadas durante el desarrollo de las actividades.
Resolución de problema.
Organizan atendiendo criterios.
Manipulan objetos concretos.
Muestran dominio en la resolución de los problemas planteados durante el proceso de intervención.
 3.4.1 Triangulación de las opiniones


Dimensiones  



Sub. Dimensiones
Opiniones de las personas

Involucradas
Coherencias
Discrepancias


Comprenden situaciones.










Pensamiento lógico matemático.










Razonamiento lógico.












Resolución de problema.


Realizan juegos simbólicos.
Clasifican situaciones.








Experimentan con objetos concretos de su entorno.
Seriación.
Identifican simulaciones.







Disfrute en las actividades de juegos.











Organizan atendiendo criterios.
Manipulan objetos concretos.
Alumnado 

“profe con la actividad del colmado podemos utilizar el pensamiento cuando nos devuelven el dinero y no nos engañan”.


“profe para armar el rompecabezas tenemos que razonar mucho y eso hace que aprendamos más”.





“profe el juego de cuadrado mágico se hace utilizando el razonamiento al momento de elegir un número”.






“aprendí a resolver problemas de suma y resta, con recursos del medio”.

Observadores

“los estudiantes tuvieron dominio del tema, en vista de que expresaron ideas claves relacionadas con la actividad”.




“los estudiantes comprendieron la actividad al momento de seguir la secuencia y de esta forma armar el rompecabezas desarrollando habilidades y destrezas matemáticas”.

“los estudiantes expresaron de forma clara sobre los resultados obtenidos en el desarrollo de la actividad en vista, de que estimularon el razonamiento entre compañeros”.

“los estudiantes adquirieron aprendizajes relevantes en el campo de la matemática, logrando el contacto directo con recursos manipulativos”.
Profesores

“las actividades fueron pertinentes ya que les permitió a los estudiantes hacer uso del pensamiento lógico”.






“los estudiantes se mostraron motivados, ya que el recurso presentado fue muy significativo, lo cual permitió el desarrollo del pensamiento lógico y las competencias matemáticas”.



“la participación de los estudiantes fue muy activa por que la clase fue muy práctica y permitió el razonamiento lógico para la resolución de las actividades”.






“los recursos utilizados fueron favorables en el desarrollo de las actividades, asumiendo el pensamiento lógico en la resolución de los ejercicios”.




X











X













X













X









Capítulo IV. Resultados, valoración y conclusiones.
            En este capítulo de la investigación-acción están plasmados los resultados, reflexiones y conclusiones, la valoración de la experiencia y su impacto sobre la práctica, valoración de la experiencia en los integrantes del equipo investigador, en los participantes, en la institución y las propuestas de cambio.
4.1 Resultados y reflexiones finales
Resultados.
A partir de la implementación de actividades se puedo lograr que los estudiantes utilizaran el pensamiento lógico matemático en vista de que adquirieron capacidades de resolver problemas, comprender situaciones involucrando el contexto escolar de una forma dinámica e innovadora para comprender la matemática, realizando actividades que despiertan la curiosidad a través de experiencias elaboradas en el aula.
           En cada una de las intervenciones se logró que los estudiantes de 6to A adquieran aprendizajes para toda la vida, poniendo de manifiesto habilidades y destrezas matemáticas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El haber perpetrado actividades referentes al pensamiento lógico, al razonamiento, y a la resolución de problemas, trajo como resultado que todos descubrieran la importancia de las actividades como un medio para la enseñanza de la matemática.
           Los estudiantes aprendieron hacer uso de sus habilidades mentales en el uso de acertijos, sudokus, cuadrado mágico, tres en línea, multiplicación con dóminos, sopa de letras, rompecabezas, crucigramas, que fueron esenciales para desarrollar los distintos temas relacionados con el pensamiento lógico, razonamiento y resolución de problemas. Es por tal razón que las experiencias obtenidas en el desarrollo de las actividades fue todo un éxito.
Por lo tanto, se puede señalar que los resultados alcanzados fueron de mejora para los estudiantes ...... en cuanto a construir un aprendizaje relevante. Estos aprendizajes pudieron lograrse gracias a las actividades aplicadas al instante de las intervenciones.
Reflexiones.
            Como reflexiones finales se puede expresar que las actividades trabajadas dieron buenos resultados para la enseñanza de la matemática, debido a que en cada intervención que se iba realizando se advertía que los estudiantes adquirían conocimientos ya sea por la forma como ellos se hablaban y se desplegaban tanto en el aula como en la parte exterior del centro educativo. Las intervenciones perpetradas dejaron buenos frutos en los estudiantes y los preparó desarrollar sus pensamientos, y en un sentido más concreto, sus agilidades mentales. La implementación de actividades en 6to A no solo agrandó conocimientos, sino que, sirvieron de pauta para preparar a las futuros mujeres y hombres con criticidad y raciocinio de la sociedad futura. Las explicaciones de los participantes del proyecto de intervenciones fueron muy agradables y manifestaron que se sentían agradecidos por las vicisitudes sucedidas que conocieron al recibir los contenidos de matemática con actividades de aprendizaje.

Conclusiones.
En conclusión la aplicación de las actividades fueron efectivas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de 6to A. Se implementaron actividades con relación a los tópicos utilizados en relación a resolución de problemas, razonamiento lógico, comprensión de situaciones, además los docentes recibieron ideas de cómo utilizar actividades con rompecabezas, acertijos, sudokus, crucigramas, tres en línea, cuadrado mágico, para que la involucraran en sus clases, con la finalidad de que desarrollen nuevas prácticas innovadoras. Mediante el desarrollo de dichas actividades en las intervenciones, se pudo percibir que los estudiantes se interesaron más por la asignatura y por el aprendizaje de la matemática.
Es por tanto de suma importancia que los maestros de matemática, dediquen tiempo para planificar correctamente las clases y enseñar con actividades metodológicas llenas de dinamismo y prácticas para que puedan fomentar el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el estudiante de matemática de la sociedad de hoy, con criticidad de razonamiento.
4.2 Valoración de la experiencia y su impacto sobre la práctica

Valoración de la experiencia en los integrantes del equipo investigador.
La ejecución de este proyecto de investigación fue de gran deleite para los investigadores, pues por medio de este, se logró corregir las dificultades y debilidades manifestadas en el aprendizaje de la matemática durante el intérvalo de la investigación-acción, también se pudo desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes con relación al desarrollo del pensamiento lógico, la resolución de problemas y el razonamiento, consiguiendo que pudieran comprender situaciones de su contexto escolar relacionándola con la vida diaria.

Valoración de la experiencia en los participantes.
En cuanto a los estudiantes de este proyecto, el impacto fue muy significativo debido a que se mostraban más determinados, entusiasmados e interesados por la asignatura a la hora que los investigadores iban a realizar el proceso de intervenciones en dicho curso, gracias a esto pudieron prepararse mejor para aprobar el grado sin dificultades y aprender a desarrollar el pensamiento lógico. También fue muy importante dicha investigación para la maestra del aula debido a que ella dijo en el cierre del proyecto “Me siento muy agradecida con este equipo y con sus actividades que fueron  muy productivas e innovadoras para la enseñanza de la matemática y para los estudiantes”.
Valoración de la experiencia en la institución.
            El centro educativo valoró la realización de éste proyecto de investigación-acción como efectivo en el aprendizaje de los estudiantes, debido a que este proyecto tenía perspectivas claras, mejorar la práctica educativa, por lo cual la directora expresó que “fue muy ventajosa dicha investigación  para los maestros del centro y serviría de guía a la hora de impartir la asignatura de matemática”, también la maestra del aula estimó este proyecto el cual contribuyó a mejorar el  aprendizaje de los estudiantes y a fortificar la labor educativa en cuanto a la enseñanza.
La aplicación de estas actividades logró que el centro educativo apreciara la importancia de la asignatura de Matemática para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes, y esto impulsó a la directora a inspirar al personal docente a utilizar dichas actividades para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje y obtener de esta forma mejores resultados.
4.3 Propuesta de cambio
Este equipo investigador sugiere como propuesta de cambio que se consagre un mayor esfuerzo y empeño al momento de planificar las actividades que serán implementadas en el aula, para así saber cuáles son las más favorables y poder obtener mejores resultados de los estudiantes. Del mismo modo que las actividades que se desean utilizar sean las más propicias para el desarrollo del conocimiento en los estudiantes.
            Por otro lado, se recomienda el uso de actividades para la enseñanza de la matemática, ya que esta permite el desarrollo de habilidades y destrezas para el aumento de las potencialidades del estudiante, los investigadores exhortan que se perpetúe con la implementación de actividades para seguir propiciando en el alumno la motivación y el interés por la asignatura, y que de este modo los conocimiento obtenidos sean significativos y relevantes.
Por último se les exhorta a los docentes y futuros pasantes a utilizar las actividades aplicadas por este equipo investigador, ya que aumentan la motivación y el interés de los alumnos hacia la asignatura.


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