viernes, 19 de junio de 2015

                     

Programa de la asignatura 

UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGELICA


ESCUELA DE EDUCACIÓN
DECANATO DE POST GRADO

                                      Maestría en Educación Superior

Mención Administración Educativa

IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

 

Nombre     :   Investigación Aplicada a la Educación

Código       :        EDU-550
Créditos     :        Tres (3).

II.      DESCRIPCIÓN.


         La investigación educativa es una actividad científica dirigida a lograr explicaciones en el campo de la educación, para proporcionar informaciones, así como conocimiento que permitan que la educación resulte más efectiva en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculado a la investigación acción, para generar conocimientos para la mejorar e innovar los procesos que se dan en el aula mediante la autorreflexión.


III.    JUSTIFICACIÓN.


         La investigación educativa es una parte de las ciencias de la conducta cuyo propósito consiste en comprender, explicar, predecir, y en cierto modo controlar la conducta humana. Es decir, estudiar las diferentes formas en que el investigador de la educación se acerca a su objeto la acción, a fin de realizar un proceso cuidadosamente dirigido y vinculado con la teoría y el desarrollo de la misma, que en última instancia no es que proporcione la información y conocimiento útil para quienes  tienen la responsabilidad de tomar decisiones para mejorar .

IV.    OBJETIVOS.


1.                 Analizar el quehacer educativo desde la desde la perspectivas de los diferentes paradigmas de la investigación educativa.

2.                 Vincular la investigación con las acciones y tareas educativas, a fin de mejorar los procesos que se llevan a cabo en los diferentes contextos donde se realiza la práctica educativa.

3.                 Evaluar el papel que desempeña la investigación educativa, desde los paradigmas actuales, para la reflexión desde la práctica y de nuestro que hacer educativo, para tomar decisiones.

4.                 Aplicar herramientas de investigación cualitativa a problemáticas educativas relevantes.

5.                 Conocer y aplicar métodos de investigación acción para mejorar la práctica educativa.


IV. Contenido Temático.

Unidad I. Introducción al campo de la investigación (conceptos de ciencia, conocimiento y su clasificación)
1.1 La investigación educativa como indagación científica
1.3 Las funciones de la investigación educativa y su importancia.
.
Unidad II. El Proyecto de Investigación
3.1 Problema de la investigación educativa y su contexto
3.2 Naturaleza del problema de investigación educativa.
3. 3 Pasos para la formulación del problema en la investigación acción
3.4 Justificación del problema de la investigación acción en el aula.

 Unidad III. Revisión de la literatura en la investigación acción
3.1 Referencia sobre el estado actual del conocimiento al respecto.
3.2 Fuentes y Búsquedas (tesauros de documentos, tanto físicos como   
      Virtuales)
3.3. Objetivos de la investigación acción (generales y específicos)
3.4 Hipótesis de acción

Unidad IV. Metodología investigación
4.1 Tipo de investigación
4.2 Técnicas e instrumentos y recursos utilizados en la investigación 
4.3 Propósito de la investigación acción
4.4 Modelo de investigación acción

Unidad V. Fases de la investigación acción
5.1 Fase de planificación (descripción del proceso)
5.1.1Diagnóstico a profundidad
5.1.2 Plan de acción
5.2 Fase de acción 
5.3 Fase de observación de la acción
5.4 Fase de Reflexión

UNIDAD V. Los resultados, conclusiones y valoraciones de la investigación y Propuestas de cambios


VI.METODOLOGÍA de trabajo en la asignatura.

Trabajos individuales.

Trabajo en equipos.

Exposiciones.
Reporte de lecturas.
Paneles.
Estudio de casos.
Discusión dirigida.
Estudio dirigido.
Foro de debate.
Métodos de proyectos
Ensayos

VII.   SISTEMA DE EVALUACIÓN.

Ensayo individual sobre la investigación educativa………10%

Lectura, reporte y exposición de un libro asignado sobre la investigación acción en equipo…...................................................................15%
Investigaciones en equipos…………………………………………....15%
Participación en los foros en el bloc…………………………..............10%
Diario reflexivo en equipo……………………………………………10%
Proyecto de investigación acciòn.........................................................35%
Coevaluación……………………………………………………….....5%

VIII. BIBLIOGRAFIA.


1.                 Arnal, Justo et al. Investigación Educativa.  Fundamentos y Metodología.  Editorial Labor, Barcelona. 1994.

2.                 Barca Lozano, Alfonso, et al.  Procesos de Aprendizaje en Ambientes Educativos. Editorial Centro de Estudios Ramón Arenes, S. A., Madrid. 1997.

3.                 Bernal, John D. Historia Social de la Ciencia.  Octava Edición. Ediciones Península, Barcelona. 1996.

4.                 Best, J. Cómo Investigar en Educación.  Séptima Edición. Ediciones  Morata, Madrid. 1988.  Selección de capítulos.

2. Bunge, Mario.  La Ciencia, su Método y su Filosofía. Octava Edición.  Porrúa, Bogotá.  1996. Latorre, A. (2007). La investigación - acción, conocer y cambiar la práctica educativa.4o ed. Barcelona: Graó.


3.     Blalock, Hubert M. Estadística Social.  Segunda Edición. F. C. E. México. 1988.

4.     Carr, Wilfred.  Una Teoría de la Educación.  Ediciones Morata, Madrid. 1996.

5.     Cerejido, Marcelino.  Cician sin Seso. Locura Doble.  Siglo XXI. México. 1994.

6.     De La Gaza De Toledo, Enrique (coordinador). Hacia una Metodología de la Reconstrucción.  Fundamentos, crítica y alternativa a la metodología y técnicas de investigación social. UNAM—Porrúa. México. 1988.

7.     Erickson, Frederick.  Métodos Cualitativos de Investigación de la Enseñanza. En: Merlín C. Wittrock. La Investigación de la Enseñanza II.  Métodos Cualitativos de Observación.  Barcelona, Piados. 1989.

8.     Festinger, Katz D. Los Métodos de Investigación en las Ciencias Sociales. Editorial Paidós. México. 1993.

9.     Hayman, John L. Investigación y Educación.  Editorial Paidós. Barcelona. 1981.

10.                       Hernández Sampieri, Roberto, et al.  Metodología de la Investigación.  McGraw Hill. México. 2000.

11.                       Hidalgo Guzmán, Juan Luis.  Investigación Educativa: Una Estrategia Constructivista.  Hidalgo y Rivera Editores.  México. 1992.

12.                       Kerling, Fred N. Investigación del Comportamiento.  Segunda Edición. McGraw Hill. México. 1988.

13.                       Kuhn, Thomas S. La Estructura de las Revoluciones Científicas. F. C. E. México. 1971.

14.                       Popkewitz, Thomas S. Paradigmas e Ideologías de la Investigación Educativa.  Las Funciones Sociales del Intelectual. Modadori. Madrid. 1988.

15.                       Reza Becerril, Fernando.  Ciencia, Metodología e Investigación. Alambra Mexicana. México. 1997.

16.                       Torres Santomé, Jurjo.  “La investigación Etnográfica y la Reconstrucción Crítica en Educación”. En: J. P. Gotees y M. D. Lecompte, Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Morata. Madrid. 1988.

Otras referencias
 J.Elliott, (1996). El cambio educativo desde la investigación- acción, España, ediciones Morata, segunda edición.
Latorre, A., Rincón, D. y Arnal, J. (2003).Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia, S.L.
 Luis, M, (2011). La investigación acción en el salón de clases , Puerto Rico Universidad de Rio Piedras,  ediciones Puertorriqueñas, 1ra edición.
Maheucci, N. (2008). Para argumentar mejor: Lectura comprensiva y estrategias de
McKernan, J. (2001). Investigación-acción y curriculum. 2a ed. Madrid: Morata
Norberto, B. (2004) . La reflexión crítica sobre la práctica educativa, Argentina, HomosSapiens, ediciones , 1ra edición. 
Ponce, O, (2014). Investigación de métodos mixtos en la educación, Puerto Rico Universidad de Rio Piedras,  ediciones Puertorriqueñas, 2da edición.




4 comentarios:

  1. El objetivo 3 es muy interesante, sobre todo en el interès que ha tenido ùltimamente la investigaciòn en la educaciòn.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Que bueno es poder contar con estos vídeos. Nos ayuda a ampliar de manera mas real los conceptos a trabajar. Investigar es un proceso y como tal, educación, que es un proceso en el aprendizaje, de nuestros estudiantes.

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  4. REFLEXIÓN Y ANÁLISIS SOBRE TÉCNICAS DE RECOGIDAS DE DATOS CUALITATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

    Coincidencias y diferencias entre ambos autores.
    Video 1: La codificación y la categorización como técnicas cualitativas de generación teóricas.
    Autora: Dra. Susana Gómez de Loal.
    Su narración es descriptiva, bastante amplia, donde describe todos los elementos usado en la investigación.
    Usa la técnica de diagramas, esquemas y mapas semánticos.

    Video 2: Análisis de datos cualitativo.
    Autor: Eduardo Escalante.
    Su texto es expositivo, usa la metodología de esquema y diagrama.
    Existen muchas comparaciones en el tema.
    Video 3: Desafío y ética en el método Etnográfico.
    Autor: Cristian Zlolniski.
    Es un texto total mente expositiva y descriptiva, no usó recursos, ni esquema, ni diagrama, es muy amplia.



    Video 4: Tipos de recolección de datos.
    Autor: Wester Brito.
    Es un texto breve narrativo, presenta imágenes gráficas de los elementos a tratar sobre la entrevista, la observación la encuesta y la sesión de grupo.
    Semejanzas:
    1. Los cuatros autores trabajaron en tema de la investigación.
    2. Susana y Cristian fueron bastantes descriptivos en su investigación.
    3. Susana y Eduardo usan diagrama y esquema.
    4. Susana y Cristian fueron demasiado amplio.
    5. Susana, Cristian y Eduardo usan algunos elementos en comunes como es la observación, la entrevista la comparación etc.
    Diferencia:
    1. Susana no tiene audio de voz.
     Tiene Música de fondo
    2. Eduardo su guión lo usa en computadora.
     Siempre se mantuvo de pie igual que su compañera Susana fue breve.
    3. Cristian fue presentado y motivado por una monitora.
     Se mantuvo sentado todo el tiempo.
     No usó recurso, ni diagrama, ni esquema.
     Su guión estaba escrito en papel.
     La conferencia fue dictada a un grupo de personas específicas, estudiantes de antropología.

    Antonio Maria Vargas Matricula 13-120389

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