Planificación de la Asignatura
UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGÉLICA
ESCUELA
DE EDUCACIÓN
DECANATO DE POST GRADO
Maestría en Educación Superior
Mención
Administración Educativa
Planificación de la asignatura investigación
aplicada a la educación
Dra:
Ceferina Cabrera
DESCRIPCIÓN de la asignatura:
La investigación educativa es una actividad científica dirigida a
lograr explicaciones en el campo de la educación, para proporcionar
informaciones, así como conocimiento que permitan que la educación resulte más
efectiva en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculado a la
investigación acción, para generar conocimientos para la mejorar e innovar los
procesos que se dan en el aula mediante la autorreflexión.
JUSTIFICACIÓN: La investigación educativa es una parte de las
ciencias de la conducta cuyo propósito consiste en comprender, explicar,
predecir, y en cierto modo controlar la conducta humana. Es decir,
estudiar las diferentes formas en que el investigador de la educación se acerca
a su objeto la acción, a fin de realizar un proceso cuidadosamente dirigido y
vinculado con la teoría y el desarrollo de la misma, que en última instancia no
es que proporcione la información y conocimiento útil para quienes tienen la
responsabilidad de tomar decisiones para mejorar.
OBJETIVOS.
1.
Analizar el quehacer
educativo desde la desde la perspectivas de los diferentes paradigmas de la
investigación educativa.
2.
Vincular la
investigación con las acciones y tareas educativas, a fin de mejorar los
procesos que se llevan a cabo en los diferentes contextos donde se realiza la
práctica educativa.
3.
Evaluar el papel que
desempeña la investigación educativa, desde los paradigmas actuales, para la
reflexión desde la práctica y de nuestro que hacer educativo, para tomar
decisiones.
4.
Aplicar
herramientas de investigación cualitativa a problemáticas educativas
relevantes.
5.
Conocer y aplicar
métodos de investigación acción para mejorar la práctica educativa.
Contenidos
Unidad
I. Introducción al campo de la
investigación (conceptos de ciencia, conocimiento y su clasificación)
Unidad
II. El Proyecto de Investigación
Unidad III. Revisión de la
literatura en la investigación acción
Unidad
IV. Metodología investigación
Unidad V. Fases de la investigación acción
UNIDAD V. Los resultados, conclusiones y valoraciones
de la investigación y Propuestas de cambios
Metodología de trabajo en el desarrollo de la
asignatura
Trabajos
individuales.
Trabajo en
equipos.
Exposiciones.
Reporte de
lecturas.
Paneles.
Estudio de casos.
Discusión dirigida.
Estudio dirigido.
Foro de debate.
Métodos de
proyectos
Ensayos
Programación por encuentros
Fechas
|
Tema
|
Actividades
|
Tareas
|
Vienes
12 /06/2015
Primer encuentro
|
Introducción al campo de la
investigación (conceptos de ciencia, conocimiento y su clasificación)
|
-Presentación de la facilitadora y
maestrantes.
`-Socialización de un power point
sobre la clasificación del conocimiento el método científico y la ciencia.
-Presentación de un video sobre el
conocimiento y su clasificación.
Y su relación con la investigación
educativa.
|
-Realizar
una encuesta a diferentes segmentos de la población sobre creencia de
conocimientos empíricos, luego gravar y presentar en el próximo encuentro de
clase en equipos.
- Realizar de un ensayo sobre el tema
investigación educativa individual, de acuerdo a la rúbrica establecida para
su evaluación.
-Visitar
el bloc creado para la asignatura en la red, dejar mensaje de expectativas. http://eldocentequeinvestiga.blogspot.com/
|
Fechas
|
Tema
|
Actividades
|
Tareas
|
Vienes
19 /06/2015
Segundo encuentro
19/6/2015
|
El Proyecto de Investigación
Unidad y la Revisión de la
literatura en la investigación acción
|
El problema de investigación y sus
componentes. - reflexiones de la
práctica desde diferentes perspectivas, ver el fragmento de la película el
maestro con cariño.
-Ver diferentes base de datos virtuales y
textos físicos, para la revisión de literatura del proyecto de I A.
( UNESCO) http://databases.unesco.org/thessp/
Socialización de algunas aplicaciones
del sistema de redacción APA .
|
Elaboración y entrega del capitulo1y
2 del proyecto final de investigación en grupo próxima
clases .
Asignación de la lectura y análisis
del libro sobre la investigación acción
|
Viernes 26 /06/2015
Tercer encuentro
|
Metodología investigación
Y
Fases de la investigación acción
|
Presentación de lectura y análisis de
los libros sobre la investigación acción, y entrega de reporte de lectura.
|
Presentación del análisis de los textos:
- La investigación Acción” la investigación acción conocer y cambiar la practica educativa de 2007
-
La Investigación
acción y la reflexión sobre la
práctica,
-
Norberto
Bogino 2004
-
El cambio
educativo desde la - investigación acción,J: Elliott, 1991
-
Entrega del
capítulo o etapa 3 y 4 del proyecto
-
Entrega de
los capítulos 1y2 del proyecto
|
Fechas
|
Temas
|
Actividades
|
Tareas
|
Viernes 3 /07/2015
Cuarto encuentro
|
Los resultados, conclusiones y valoraciones
de la investigación acción y la Propuestas
de cambios de la investigación acción
|
Realización de un taller sobre los resultados, conclusiones y valoraciones
de la investigación acción y la Propuestas
de cambios de la investigación acción
|
Entrega de los preliminares del proyecto del capítulo 3y4.
|
Viernes 10 /07/2015
Quinto encuentro
|
|
Exposición y entrega del proyecto final
|
Exposición y entrega del
proyecto final
|
Sexto encuentro
17 de julio 2015
|
Evaluación final del proyecto
|
Evaluación de la asignatura
|
………….
|
Criterios
de evaluación de la asignatura
Actividades
|
Puntuación
|
Ensayo individual sobre la
investigación educativa
|
10
|
Trabajo en equipo, lectura, reporte y
exposición de un libro asignado sobre la investigación acción, en equipo
|
15
|
Investigaciones en equipos dentro del
aula
|
15
|
Participación en los foros en el bloc
|
10
|
Diario reflexivo en equipo
|
10
|
Proyecto de investigación acción
|
35
|
Coevaluación
|
5
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario